CONSULTORA EN INGENIERÍA BENSAL

CONSULTORA EN INGENIERÍA BENSAL

martes, 28 de julio de 2015

Inicio Trabajo con la Comunidad

En el mes de Julio se dio inicio al proyecto de Diseño de lo que será el nuevo "Parque La Paz de Santa Cruz", el que dará vida al actual sitio eriazo ubicado entre las calles Los Estanques y calle La Paz, en el sector Oriente de la comuna.  
El proyecto contempla la realización de trabajos de Diseño por un total de 230 días aproximadamente, y beneficiará a cerca de 4.674 personas, en un área a intervenir de 38.639 metros cuadrados.
El primer hito de este proyecto será la Participación Comunitaria, en el sentido de que serán los propios vecinos del sector quienes están llamados a pensar, proponer, idear, y soñar el equipamiento y la orientación que tendrá el nuevo Parque La Paz. En primera instancia las poblaciones o villas integradas en el proceso de Participación Ciudadana son: Pablo Neruda, Padre Hurtado, Don Horacio, Codillera, Las Garzas, Las Viñas, junto a asociaciones deportivas y de adulto mayor, sin perjuicio de que se añadan más poblaciones o juntas de vecinos con interés en participar. La idea es incentivar la participación de todas y todos quienes serán en un futuro usuarios de este gran Parque.
La consultora en Ingeniería Bensal a cargo de ejecutar el Proyecto ha dispuesto una serie de mecanismo de Participación Ciudadana que ya están en marcha. Tal fue el caso de la primera Reunión Participativa con dirigentes comunitarios realizada en la Municipalidad de Santa Cruz el miércoles pasado, donde se informó sobre los alcances del proyecto, se despejaron dudas, y se aplicó una encuesta a dirigentes para sondear los posibles usos del Parque.
Así mismo, la consultora tiene programada para la semana del 3 de Agosto la aplicación de una encuesta representativa en las poblaciones o villas mencionadas, con el fin de conocer la visión que tienen los vecinos sobre la construcción del Parque, sus expectativas, y la orientación que quisieran darle.
Posteriormente en las próximas semanas se realizará un Puerta a Puerta Informativo con el fin de democratizar la información sobre el proyecto y poder rescatar la sensibilidad del vecino o vecina respecto del diseño del nuevo Parque la Paz.
Finalmente se realizará una Reunión de Trabajo Ampliada entre los vecinos de todas las poblaciones o villas beneficiadas donde se formarán mesas de trabajo, se rayarán mapas, y se vaciará en un documento las distintas ideas e iniciativas que tenga la comunidad respecto de cómo les gustaría que sea el equipamiento y la materialidad de los elementos con que constará el nuevo Parque.
El llamado es a participar en todas las instancias de trabajo que tiene dispuesta la Consultora Bensal y la Municipalidad de Santa Cruz para lograr un proceso de Participación Ciudadana inclusivo, activo, y que recoja los verdaderos intereses de los futuros visitantes del Parque La Paz de Santa Cruz.